7 millones de datos en un solo lugar

Promedio-de-anos-de-educacion-recibidos

La base de datos oficiales sobre niñez y adolescencia más grande del mundo en el catálogo Devinfo

Con la intención de realizar un mejor seguimiento al bienestar de los niños y adolescentes, la oficina de UNICEF en Colombia creó una extensa base de datos la cual contiene más de 7 millones de datos sobre la niñez y la adolescencia según fuentes oficiales del Estado colombiano, en un período comprendido desde el año 2005 hasta la actualidad.

La base de datos de DevInfo –actualmente la más amplia en el Catálogo global, con un archivo descargable de datos subyacentes con un peso de 53.3 MB- llamada SINFONIA (Sistema de Información de Niñez y Adolescencia), fue lanzada este mes como parte de una iniciativa enfocada a fortalecer la mejora en la toma de decisiones y el apoyo a la formulación de políticas y el análisis de sus desarrollos

En palabras de Olga Izasa, Especialista en Políticas Públicas de UNICEF-Colombia: “si usted quería revisar datos sobre la juventud en Colombia, tenía primero que decidir entre varias fuentes del Gobierno. No existía una base de datos que agregase toda esta importante información, en un solo lugar y que estuviese disponible con tan sólo unos pocos clics”.

El equipó se dedicó un año a desarrollar una plataforma web que hiciera accesible tal información y que fuera de fácil entendimiento para todos. En el núcleo del portal se encuentra la base de datos de SINFONIA, la cual permite a los usuarios accesar y revisar datos desde el nivel nacional hasta municipal.

La base de datos contiene 79 temas sobre infancia y adolescencia, incluyendo salud y educación. Así como también sub grupos especiales desagregados por áreas (ejemplo: víctimas de minas antipersonal, víctimas de abuso sexual…). Cuando se le preguntó sobre quién es el público al que está dirigida esta base de datos, la Sra. Izasa respondió: “todos los individuos que trabajan en un campo que involucra al desarrollo de la infancia, pueden encontrar de una gran riqueza de información en SINFONIA, incluyendo pero sin estar limitados a los gobiernos locales, universidades, estudiantes, comunidad en general y medios de comunicación”.

 

Integrado en DevInfo 7, SINFONIA, incluye elementos clave como la Búsqueda Rápida de Datos para individuos ávidos de encontrar información; además de once herramientas personalizables de visualización para descargar, compartir e incluir material de apoyo.

Adicionalmente, UNICEF-Colombia ha logrado hacer disponible para descargar los reportes departamentales los cuales incluyen información clave sobre algún departamento en específico. Debajo podrá encontrar extractos del reporte del Departamento de Vichada (el segundo departamento más extenso del país). Haga clic en cualquiera de las dos imágenes para visualizar el reporte en formato PDF.

Tasa-neta-de-cobertura-por-niveles-Vichada-con-fuente

Según la Sra. Izasa: “La plataforma web se ha puesto en marcha y ya hemos comenzado nuestros esfuerzos de divulgación, con mucho éxito”. “Ahora, esperamos ver como esto ayudará a las autoridades a mejorar las vidas de los niños en Colombia. Si lo hace, entonces habremos cumplido con nuestra visión”.

Tomado de: Devinfo