Calle 13: Estreno mundial de su vídeo ‘La Bala’ filmado alrededor del mundo

Captura de pantalla 2012-11-27 a las 14.00.39

Bajo la dirección general del cineasta colombiano Simón Brand y la participación de un equipo de directores y videógrafos, se completó un rodaje que incluye once escenarios en Europa, Norte América, Sur América y Asia.

 

El vídeo cuenta con el endoso de UNICEF y se propone crear conciencia sobre

el grave problema del uso de armas de fuego

 

8 de noviembre de 2012 (San Juan, PR)  La agrupación puertorriqueña Calle 13, liderada por los hermanos René Pérez Joglar (Residente) Residente) y Eduardo Cabra Martínez (Visitante), han lanzado su más reciente videoclip, La Bala, en colaboración con UNICEF. El mismo representa un llamado a la conciencia global sobre el grave problema de la violencia que se extiende viralmente por todo el planeta. Bajo la dirección general del reconocido cineasta colombiano Simón Brand, quien también estuvo a cargo de las secuencias rodadas en Tokio (Japón) y en Los Ángeles, California, el videoclip incluye la colaboración de directores y videógrafos radicados en Alemania, Argentina, Ecuador, España, Francia, Holanda, Israel, México, Nueva York y Puerto Rico.

El videoclip La Bala muestra el recorrido indiscriminado de una bala invisible que, sin importarle su destino, va impactando las vidas de todos aquellos a quienes toca en su camino: “como un secreto que no quieres escuchar, la bala va diciéndolo todo sin hablar”. Las imágenes del vídeo le dan vida a un mensaje con el que muchos se sienten directamente tocados: “si no mata hoy, por lo menos deja una herida”; un verso que resume de la manera más sencilla, el efecto devastador que tiene el problema de la violencia sobre las familias, las comunidades, la sociedad y los pueblos del mundo.

Para la realización de este proyecto, Calle 13 contó con el apoyo de UNICEF, quién además sumará sus redes sociales a través de distintos países para promover su difusión. No es la primera vez que UNICEF y Calle 13 colaboran juntos; en el 2011 trabajaron en una campaña contra la trata, la explotación y el VIH y volvieron a unir esfuerzos para esta iniciativa. “Los niños, niñas y adolescentes son los más vulnerables a la violencia. Aún cuando ésta no los hiera directamente, deja cicatrices emocionales de por vida,” dijo Bernt Aasen, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe. “Es por eso que UNICEF se enorgullece de ser parte de esta iniciativa que busca llamar la atención y generar dialogo sobre un fenómeno que, en nuestra región, alcanza niveles epidémicos.”

El tema La Bala, de la autoría de Residente, despliega una rica narrativa y contundentes metáforas, describiendo la trayectoria de una bala desde el momento en que ‘el martillo impacta la aguja’.  Según Residente,  “El tema La Bala es el resultado de la molestia que siento al ver cómo algunos seres humano devalúan la vida. Es una narrativa precisa, directa y realista sobre el trayecto de una bala. Le dí vida al objeto, convirtiendo a la bala en un personaje y atribuyéndole las cualidades de un asesino sin sentimientos. De este tema sale uno de mis versos favoritos, que ha sido usado en diferentes manifestaciones alrededor del mundo: “Hay poca educación, hay muchos cartuchos; cuando se lee poco, se dispara mucho.” Cabe señalar, que Puerto Rico, la tierra natal de Calle 13, figura como el lugar en el mundo donde más se usan las armas de fuego para cometer asesinatos.

Brand, uno de los directores más solicitados hoy en día por su biculturalismo y experiencia, expresó que, para él, la grabación de este video ha sido una experiencia única, “En un momento profesional donde grabo muy pocos vídeos de música, decidí hacer este por la idea global que contiene, y por mi admiración por Calle 13.” El Director expresó su satisfacción sobre este magno proyecto al que se refirió como “un concepto único y global”, haciendo referencia al trabajo conjunto de directores de todo el mundo que unieron sus talentos para ayudar en su realización.

Además de las tomas dirigidas por el Director General del videoclip, Simón Brand, en Tokio y en Los ángeles, se rodaron diversas secuencias del vídeo alrededor del mundo, bajo la dirección de: Alejandro Santiago Ciena (Crema Batida Studios, San Juan, Puerto Rico), Arí Maniel Cruz (Nueva York, EEUU), César Saavedra (Madrid, España), Cráneo (Argentina) [integrada por Matías Mera, Tom Veloso, Diego Lescano y Germán “Pecho” Anzoategui], Jorge Vinueza (Quito, Ecuador),  Magda Wodecka (Paris, Francia), Philip Escobar Jung (Múnich, Alemania), Tamir Lotan (Ciudad de México, México), Yoad Earon (Lod/Tel-Aviv, Israel), Vanessa van Gasselt -Global Nomads Productions- y Glenn Sluisdom -Openends Productions-  (Amsterdam, Países Bajos).

El tema La Bala pertenece a la cuarta producción musical del grupo, Entren los que quieran. La música fue compuesta por Visitante y Rafhaell Arcaute, con un arreglo de voces de Edgar Abraham. “La Bala ha dejado de ser un tema musical más en esta producción musical, para convertirse en un instrumento contra la violencia y las armas de fuego alrededor del mundo”, expresó Visitante. Y añadió “esta es una batalla por la Paz, y a través de la historia, la música ha sido un elemento fundamental que mueve las emociones de quienes se identifican con ella. Confiamos en que la música, una vez más, ayudará a perseguir ese objetivo tan importante para la humanidad”.

Como si fuera poco, la letra del tema La Bala, ha sido traducida a nueve idiomas. Las traducciones han estado a cargo de Einat Talmon (hebreo), Elena Shelenkova (ruso), Kinaka Sakura (japonés), Loren Medina (inglés), Milena Pérez Joglar (francés), Philip Escobar Jung (alemán), Roselina Rivera (italiano), Tamara Elena Pérez Hernández (portugués) y Yi Chen (mandarín). Las letras en sus distintos idiomas se irán integrando gradualmente como subtítulos, en el vídeo original en español, para que el mensaje tenga mayor contundencia y apele directamente a una mayor cantidad de personas en las distintas regiones y continentes que comprenden el esfuerzo.

Según un estudio global sobre homicidios realizado en 2011 por UNODC (Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, por sus siglas en inglés), se refleja que, por primera vez en décadas, el crimen y la violencia se han convertido en una seria preocupación pública en América Latina y el Caribe; esta región tiene las tasas mundiales más altas en crimen y violencia, estimándose que las muertes ocurridas anualmente (2010) ascendieron a 468,000, de las cuales el 31% ocurre en Las Américas. Por otra parte, se ha demostrado que hay un vínculo claro entre el crimen violento y el desarrollo: el crimen provoca un pobre desarrollo humano y económico; esto, a su vez, promueve el crimen.

Para darle mayor solidez al proyecto, Calle 13 entendió necesario atribuirle una personalidad propia a este esfuerzo conjunto contra la violencia, a través de una idea gráfica que resumiera el objetivo de esta campaña mundial.  Si bien el tema musical narra la ruta de una bala que, “sin pedir permiso”, impacta mortalmente a sus objetivos durante su trayecto de forma inesperada, por otra parte había que representar visualmente la meta que se persigue: la transformación de una conducta negativa a una positiva, el cambio que proponemos lograr. Hay que educar para erradicar la violencia y desarrollar nuevos patrones que nos permitan alcanzar la paz y el bienestar común.

El proceso fue algo complejo porque se pretendía comunicar dos conceptos antagónicos en una misma pieza. Pero dio resultado: el logo desarrollado transmuta a la bala, la invierte y cobra la forma de un lápiz, en representación de la enseñanza, un instrumento de expresión que promueve la sana comunicación y el aprendizaje, porque ‘cuando se lee  poco, se dispara mucho’. El diseño fue realizado por los diseñadores Fernanda Rodríguez y Leonardo García.

Para difundir el mensaje, el videoclip sería revelado el 8 de noviembre a distintos medios de comunicación internacionales y podría verse a la 1 pm (hora de México) simultáneamente a través del livestream en  www.telehit.com y a través del canal de YouTube de Calle 13. El 9 de noviembre se realizará una conferencia de prensa desde Buenos Aires.

Paralelamente, UNICEF y Calle 13 publicarán a través de su distintos canales y medios sociales, mensajes alusivos a la campaña de lanzamiento, que incluirán datos impactantes sobre la realidad del problema de las armas de fuego y las municiones, concentrándose en aquellas regiones donde las estadísticas reflejan cifras alarmantes sobre la violencia y sus consecuencias psico-sociales.

Para este lanzamiento, Calle 13 hizo un alto en su recorrido por Latinoamérica, donde tienen presentaciones durante el mes de noviembre en: México (Querétaro, Guadalajara, Cancún, Monterrey, Durango) Argentina (Buenos Aires), Chile (Santiago), Brasil (Sao Paolo) y Uruguay (Montevideo). Este recorrido culmina el 1º. de diciembre en el Palacio de los Deportes del Distrito Federal de México.

Por otra parte, la agrupación boricua se las arregló para, contra viento y marea, presentarse en la capital de su tierra natal, el próximo 15 de diciembre, tras tres años de ausencia ‘involuntaria’. La última presentación de la banda puertorriqueña en San Juan fue en mayo de 2009, luego de la cual se les había hecho imposible volver a presentarse en la ciudad capitalina, a raíz de unos comentarios emitidos por Residente, René Pérez Joglar, en contra del gobernador actual, con motivo del despido masivo de empleados públicos.

Expresiones de los directores y videógrafos colaboradores, sobre lo que significó para ellos la filmación del videoclip La Bala

 

Alemania (Múnich) – Philip Escobar Jung

En tres palabras: Una experiencia “Intensa. Guerrillera. Interesante” En una oración. El rodaje del video LA BALA fue para mi una experiencia intensa, específicamente fue un reto darle forma y significado a la canción a través de caídas espectaculares en medio de las multitudes de Múnich.  No siempre fue fácil.

 

Argentina (Buenos Aires) – Cráneo: Matías Mera, Tom Veloso, Diego Lescano y Germán Anzoategui)

“La participación en una obra que aborda un tema común a toda humanidad como lo es la violencia y las armas, debe ser abordada con ese carácter internacional. Fue un honor participar de este rompecabezas mundial antibélico. Gracias Calle13 por hacernos parte.”

 

Ecuador (Quito) – Jorge Vinueza

“Cuando un amigo te invita a participar de una idea, de propósito noble, la respuesta es inmediata. Construir una partecita de esta bala que viajó por todo el mundo, me hace sentir comprometido y grato como parte de ese grupo de personas que cree en que un cambio real es posible, desde nuestras propias acciones.”

 

España (Madrid) – César Saavedra

Juntar a varios directores de todo el planeta para este video supone una importante unión cultural. Estos proyectos nos acercan más los unos a los otros, reivindicando en una sola voz, aquello que vemos mal.” 

 

Estados Unidos (NY) – Arí Maniel Cruz

“Participar en esta iniciativa de LA BALA es unirme a un grito mundial que exige paz.” 

 

Francia (París) – Magda Wodecka

“Hice este proyecto para demostrar que podemos nacer en diferentes partes del mundo pero cuando luchamos por el mismo mensaje, no hay fronteras, solo una unión que camina con fuerza en la misma dirección para apuntar el dedo sobre lo que tiene que cambiar por el bien estar de todos.”

 

Israel (Lod / Tel-Aviv) – Yoad Earon

“Cuando escuché sobre la causa del proyecto en contra de la violencia, lo que inmediatamente pensé fue en Lod, una ciudad en el centro de Israel, entre Tel-Aviv y Jerusalén. Actualmente, la violencia diaria, el crimen y la tensión entre los judíos y los árabes, han ocasionado que la ciudad esté en ruinas. Fue una experiencia grandiosa filmar con niños en ese lugar, y tengo la esperanza que mañana despertarán con un mejor futuro.”

 

México (Ciudad México) – Tamir Lotan

“Participar de (el vídeo) La Bala significó para mí una gran oportunidad de expresar también una realidad que no todos vemos; hay cientos de impactos de bala que no salen en ninguna noticia pero que arruinan familias. Tuve un amigo, Diego Rodríguez, que estaba esperando a su novia en la puerta de su casa en Liniers,  Buenos Aires, vinieron a robarle, él se resistió y le pegaron un tiro en la cabeza, y huyeron. ¡Basta de balas! Entre los impactos de bala que filmamos, se encuentra uno que hicimos frente al Palacio Presidencial en México. En México TODOS están armados. Hay millones de balas con ganas de atravesar gente. Ojalá que con este videoclip, podamos erradicarlas. ¡Muchas gracias René, Eduardo, Calle 13!

 

Países Bajos (Ámsterdam)

Glenn Sluisdom (Openends Productions)

“Con convicción y honestidad creo que Calle 13 está tratando de combatir aquellos problemas de mayor importancia que aquejan al mundo, particularmente en Latinoamérica: violencia en general, tráfico humano, pobreza, entre otros. Están dispuestos a asumir todas las consecuencias que su lucha pueda traer, aun cuando ponen en riesgo su vida y la seguridad de los suyos. Sin duda, tienen mi apoyo, no importa los resultados.”

 

Vanessa van Gasselt (Global Nomads Productions)

“Una oportunidad de contribuir, ir en la cresta de la ola de su música, a la que amo, hacia un mundo de menos violencia. Toda la jornada de La Bala en Ámsterdam comprobó mágicamente ser un proceso sanador para actores sociales, al igual que para todos los que estuvimos envueltos en el proyecto. Fue un verdadero honor formar parte de él. Nuestro agradecimiento por ello.”

 

Puerto Rico (San Juan)

Alejandro Santiago Ciena

“La muerte del silencio, ¡el nacimiento de una lucha!” Le declaramos la guerra al conformismo buscando una transformación: para que el mundo cambie hay que tomar acción.

 

 

Para más información

Tamar Hahn

Especialista en Comunicación

Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe

Tel: (507) 301-7485 / Cel (507) 64302505

E-mail: thahn@unicef.org