Concurso para diseñar el logo de la “Primera Encuentas Nacional de Adolescencia y Juventud”

concurso_imagen_ENAJ

El Gobierno realizará, en el 2014, la primera Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud en Colombia, que pretende recoger información sobre la situación y la percepción de los y las adolescentes y jóvenes, con el fin de tener insumos de análisis que permitan generar respuestas, tanto institucionales como sociales, adecuadas a las necesidades y expectativas de la juventud.

La información que arroje la Encuesta permitirá: 1) fortalecer los desarrollos conceptuales y operativos en materia de política pública de juventud (estrategias, planes, programas, proyectos y servicios); 2) mejorar la situación de adolescentes y jóvenes, ampliando sus oportunidades; 3) garantizar el goce efectivo de sus derechos y su protección integral.

En la Encuesta se recogerá información de diversas dimensiones de la vida de los/as adolescentes y jóvenes: a) características socio-demográficas, b) familia, c) salud, sexualidad, d) educación, e) inserción socio-laboral, f) convivencia y conflicto, g) espacio, territorio y movilidad, h) políticas públicas y oferta institucional.

Por primera vez, sabremos de primera mano cómo viven, qué opinan y qué sueñan los y las adolescentes y jóvenes de nuestro país. Es la oportunidad para que las juventudes colombianas alcen la voz y cuenten su historia.

Es por eso que queremos invitarte a que asumas esta Encuesta como tuya desde el inicio, diseñando su imagen gráfica.

2. ¿De qué trata el Concurso?

Convocar a los adolescentes y jóvenes para diseñar la imagen gráfica –slogan y logotipo- de la primera Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud.

3. ¿Quiénes pueden participar?

El concurso está abierto a adolescentes y jóvenes colombianos (entre los 14 y 28 años de edad) que quieran proponer la imagen oficial de la Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud de Colombia y su respectivo slogan.

La participación puede realizarse como persona natural o en nombre de una organización social de jóvenes.

4. ¿Cómo participar?

¡Cranéese la imagen gráfica de la Encuesta! Pueden participar hasta con dos (2) diseños por cada proponente

Cada una de las propuestas deberá contener:

A. PROPUESTA DE IMAGEN GRÁFICA

Logotipo: imagen sintética que integra el nombre de la encuesta a una propuesta visual.

Slogan: una frase corta, sencilla y de fácil memorización, que informe y convoque a los y las adolescentes y jóvenes a participar en la Encuesta.

Las propuestas desarrolladas deberán entregarse físicamente, en formato digital (DVD o CD) en alta resolución apta para su uso. La imagen deberá entregarse en formato original de diseño (Illustrator, Photoshop, InDesign, y en formato final para impresión PDF.`Tema: Concurso de imagen gráfica “Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud”.

 

B. DOCUMENTO QUE INCLUYA:

· Un breve texto o comentario sobre su propuesta, y por qué cree que refleja los objetivos de la Primera Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud.

· a) Nombre del proponente, b) Lugar y fecha de realización, e) Edad del autor, f) Datos de contacto: domicilio, teléfono, celular, correo electrónico.

Nota: Las propuestas presentadas que no cumplan con los requisitos escritos en el numeral 4., A. (PROPUESTA DE IMAGEN GRÁFICA), no serán tenidas en cuenta para la selección. Tampoco las que, por su contenido, atenten contra la dignidad e integridad de alguna persona, y su mensaje vaya en sentido contrario de la promoción de los derechos de las y los adolescentes y jóvenes.

5. Finalistas

Serán seleccionadas 3 propuestas finalistas que serán difundidas y publicadas en las páginas de Web y redes sociales oficiales de las instituciones organizadoras del Concurso.

El jurado seleccionará una propuesta ganadora, que será utilizada como imagen oficial de la Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud. La propuesta ganadora recibirá como premio una cámara fotográfica profesional, marca Cannon. Además, se incluirán sus créditos como autor de la imagen en las piezas elaboradas para la Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud.

El segundo y tercer puesto recibirán una Tablet PC Smart cada uno.

 

6. Selección

El Jurado estará integrado por el comité Técnico de la Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud conformado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Programa Presidencial Colombia Joven, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); la Fundación Telefónica, y el Ministerio de Trabajo.

7. ¿Cuándo y dónde se entregan las propuestas

El concurso estará abierto desde el 2 de julio de hasta el 31 de julio de 2013, a las 4:00 p.m. Las obras impresas deberán entregarse en la ventanilla de Correspondencia o bien enviarse por correo postal o mensajería a las oficinas del UNFPA, ubicadas en la Av. 82 No. 10-62 Piso 3, Bogotá, Colombia.

 

Las propuestas deben entregarse en sobre cerrado, con la siguiente información en el exterior:

Para: Gema Granados Hidalgo. Asesora de Comunicaciones. Fondo de Población de las Naciones Unidas.

De: Nombre del autor/a.

Tema: Concurso de imagen gráfica “Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud”.

8. Premiación

Los finalistas y el primer premio serán publicados en la Página Web del UNFPA-Colombia www.unfpa.org.co el día 2 de agosto de 2013.

Acto de Premiación: se realizará el 23 de agosto de 2013 en el evento Colombia Joven Emprende, en Bogotá.

9. Propiedad y uso de las imágenes

Los diseños deberán ser de la autoría y propiedad de quien las envía y estar exentas de derechos o responsabilidades con terceros: empresas, instituciones, publicaciones, concursos o cualquier instancia que pueda requerir autorización para el uso de las imágenes.

El proponente que resulte ganador cederá los derechos de uso de la imagen ganadora a las instituciones promotoras de la Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud, sin perjuicio de sus derechos de autoría intelectual y artística de la imagen. En todos los casos se incluirá el crédito del autor o la autora.

Concursar en el Primer Concurso de imagen gráfica “Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud” implica la aceptación de las bases expuestas en esta convocatoria.

Cualquier circunstancia no prevista en ella será resuelta por el Comité Organizador.

Para mayor información comunicarse al correo: encuestanacionaljuventud@gmail.com o al teléfono: 4889000 ext. 108/132.