Esta semana en Montería

golombiao

Más de 200 jóvenes de 15 departamentos llegarán a Montería para jugar el Tercer Torneo Nacional de Golombiao® en el que se pondrán en práctica principios como la convivencia, el juego limpio, libertad de expresión, igualdad de género, respeto en todos los escenarios y además, se compartirán las experiencias que dichas delegaciones traen de cada una de sus regiones.

Juego

 

Juan Fernando Quintero (jugador de la Selección Colombia de Fútbol) y Óscar Figueroa (Medallista Olímpico) invitan a jugar Golombiao (clic en sus nombres para ver los videos)

El Tercer Torneo Nacional de Golombiao® es organizado y convocado por  la alianza entre el Programa Presidencial Colombia Joven y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, con el apoyo del Gobierno de Suecia,  la Gobernación de Córdoba y la Alcaldía de Montería.

La ciudad de Montería será punto de encuentro de delegaciones de La Guajira, Bolívar, Nariño, San Andrés, Antioquia, Cundinamarca, Chocó, Sucre, Quindío, Caldas, Norte de Santander, Cesar, Putumayo, Cauca, y el anfitrión Córdoba. Quienes llegarán para participar y compartir en un escenario que resalta principios y valores como pilares fundamentales de la construcción de una sociedad sólida y en paz.

La preparación de los y las adolescentes y jóvenes participantes comenzó con un proceso previo de aprendizaje y participación en la Estrategia Golombiao®, que los preparó para asumir liderazgos regionales y municipales, con una actitud positiva que les permite proponer cambios al interior de sus comunidades.

“10 años construyendo paz”:

Junto con los 200 golombianistas invitados a Montería asistirán, el  medallista olímpico en pesas,  Oscar Figueroa; la representante adjunta de UNICEF, Viviana Limpias; el Director de Colombia Joven, Gabriel Jaime Gómez; el Gobernador de Córdoba, Alejandro José Lyons Muskus; y el Alcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa.

Para Gabriel Gómez, Director de Colombia Joven, el Tercer Torneo de Golombiao® busca posicionar a la estrategia como una metodología efectiva que permite la construcción de paz, convivencia y relaciones de equidad de género. “Durante 10 años Golombiao® ha significado para cientos de jóvenes una solución a los problemas que enfrentan a diario en cada una de sus regiones. Queremos que ahora, como en otras ocasiones sean más los jóvenes que aprendan y se beneficien de esta estrategia que quiere un país en paz”.

Evento

El evento:

Durante los cinco días de trabajo las delegaciones podrán compartir en espacios académicos, de vivencias y escenarios deportivos. En el Centro Recreacional Tacasuan de la Caja de Compensación Comfacor se desarrollará otro de los propósitos que anima este encuentro, el de brindar un espacio para que los golombianistas tengan la oportunidad de acercarse a sus pares de otros departamentos para intercambiar experiencias, saberes y prácticas multiculturales que los adolescentes y jóvenes viven en cada uno de sus territorios frente a la implementación de Golombiao®.

Golombiao®:

Es una estrategia del Programa Presidencial Colombia Joven que ha permitido a las autoridades municipales, departamentales y nacionales atender problemáticas como el reclutamiento forzado, el embarazo adolescente, desplazamiento y la violencia entre jóvenes y adolescentes. Gracias al Golombiao® muchos jóvenes tienen hoy definidos sus proyectos de vida alejados de la violencia y se sienten miembros activos de sus comunidades.