La Alcaldía de Rio y UNICEF lanzan la iniciativa “Vamos jogar”

Vamos jogar Jackeline Nigri fotografia 27 nov.2012 033 (30)

Rio y UNICEF utilizarán los mega-eventos deportivos que tendrán lugar próximamente en Brasil –la Copa Mundial de la FIFA en 2014 y los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en 2016 – para movilizar a niños, municipalidades, atletas y organizaciones en torno a su responsabilidad compartida de desarrollar políticas y acciones para ofrecer deportes seguros e inclusivos.

Rio de Janeiro, 27 noviembre 2012 – La Alcaldía de Rio y UNICEF han lanzado hoy “Vamos jogar” – Deporte para el Desarrollo de los Niños, Niñas y Adolescentes en América Latina y el Caribe.

El proyecto “Vamos jogar” tiene como objetivo utilizar los mega-eventos deportivos que se celebrarán en Río de Janeiro para sensibilizar a las ciudades de Brasil, América Latina y el Caribe a que impulsen políticas públicas que garanticen el derecho al deporte seguro e inclusivo para todos los niños y adolescentes, especialmente los más vulnerables. Las actividades previstas en la iniciativa incluyen la involucración de los alcaldes de las ciudades más grandes de América Latina y el Caribe, la movilización de la sociedad civil y, en particular, la participación de atletas y adolescentes por medio de las redes sociales. El proyecto también tiene previsto el desarrollo de indicadores para medir los avances relacionados con el acceso al deporte seguro e inclusivo en la región.

El Secretario de Recreación y Deportes de la Alcaldía de Rio de Janeiro, Romario Galvão, remarcó la importancia de esta colaboración: “este es un momento especial en el que la Alcaldía de Rio y  UNICEF pueden garantizar que el legado de los mega-eventos se concrete en políticas públicas para la promoción del derecho al deporte para las generaciones actuales y futuras”.

El director regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Bernt Aasen, comparte esta visión: “para garantizar que el derecho al deporte y al juego, definido en el Artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño, se convierta en una realidad, debemos asegurar la participación de la comunidad, de las organizaciones de la sociedad civil, del sector privado, de los atletas y de los jóvenes”. Aasen añadió que en su opinión Rio de Janeiro  tiene la capacidad de liderazgo necesaria para conseguir este resultado: “Estamos muy orgullosos de esta alianza con la Alcaldía de Rio”.

El derecho al juego está consagrado en el Artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño, que también incluye el derecho del niño a ser escuchado en todas las decisiones que afecten a su futuro. Por lo tanto, el deporte y el juego no son solo mecanismos para el desarrollo del niño y su aprendizaje de habilidades para la vida, sino también para su empoderamiento y participación.

Para muchos niños con discapacidad, la exclusión social comienza cuando no tienen acceso a espacios para el deporte y el juego. Para otros niños, la exclusión social comienza cuando los únicos espacios para los deportes y el juego son clubes privados que cobran más de lo que sus padres y cuidadores pueden pagar. Esto es especialmente importante para casi el 80 por ciento de los niños de América Latina y el Caribe que viven en zonas urbanas, debido a que en las grandes ciudades suelen haber menos espacios seguros para que los niños jueguen y practiquen deportes.

Para más información, contacte con: Andrés A. López, jefe regional de comunicación, Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, aalopez@unicef.org