Las organizaciones humanitarias lanzan una campaña para proteger a una generación entera de niños sirios

NYHQ2014-0018

Publicación Enero/2014

NUEVA YORK, 7 de enero de 2014 

 

NYHQ2014-0018

UNICEF, ACNUR, Save the Children, Visión Mundial y otros aliados han pedido hoy a los gobiernos, a los organismos de socorro y al público en general que se conviertan en campeones de los niños de Siria y apoyen la estrategia “Que no se pierda una generación”, que tiene como objetivo proporcionar a las personas afectadas por el conflicto la posibilidad de configurar un futuro más estable y seguro. 

 Por medio de esta estrategia de 1.000 millones de dólares, las organizaciones están tratando de que el apoyo de los donantes y el público se centre en programas esenciales de educación y protección para sacar a los niños sirios de la miseria, el aislamiento y el trauma. La estrategia se dio a conocer públicamente una semana antes de una importante conferencia de donantes que se celebrará en Kuwait para deliberar sobre la ayuda humanitaria a Siria. 

También se ha iniciado una importante campaña de participación pública con el hashtag #childrenofsyria, utilizando las redes sociales para reclutar partidarios influyentes y colaboradores públicos. 

“A medida que el conflicto se acerca a otro doloroso aniversario, no podemos quedarnos sentados y ver cómo desaparece toda una generación delante de nosotros”, dijo el Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake. “Ha llegado la hora de los campeones de los niños de Siria, la hora de que el mundo dé un paso al frene y proporcione a los niños afectados por la crisis nuevas esperanzas y confianza en su futuro”.

“Si les fallamos a estos niños ahora, toda una región perderá una generación de potenciales líderes, maestros, ingenieros, médicos y –sobre todo– pacificadores, de quienes depende la esperanza de una sociedad estable, próspera y saludable.

 Durante casi tres años, los niños de Siria han sido las víctimas más vulnerables del conflicto, dicen las cuatro organizaciones, ya que han tenido que ver cómo morían sus familias y seres queridos, se destruían sus escuelas y se minaban sus esperanzas. Han sufrido lesiones físicas, psicológicas o de ambos tipos. Los niños son también cada vez más vulnerables a las peores formas de explotación, como el trabajo infantil, el reclutamiento en grupos y fuerzas armados, el matrimonio precoz y otras formas de violencia por motivos de género.

Más de un millón de todos los refugiados sirios son niños, de los que más de 425.000 son menores de cinco años. La gran mayoría de estos refugiados han huido al Líbano, Jordania, Turquía, Egipto o Iraq. Se considera que cerca de 8.000 niños han quedado separados de sus familias. La situación de los más de tres millones de niños desplazados en Siria es aún más grave. 

ACNUR, UNICEF, Save the Children, Visión Mundial y otros aliados en la región canalizarán los 1.000 millones de dólares en programas que, en colaboración con los gobiernos y las comunidades locales, ofrecerán educación sin riesgos; protección contra la explotación, el abuso y la violencia; atención y apoyo psicológico; y ampliarán las oportunidades para la cohesión social y la estabilidad en una región ya inestable. Estos programas incluyen fortalecer los sistemas nacionales y comunitarios de protección de la infancia. 

La iniciativa también ampliará el acceso a una educación de calidad mediante enfoques formales y no formales, incorporando planes de estudio acelerado para los niños que no asisten a la escuela, formación profesional, capacitación de maestros y programas de incentivos, estableciendo entornos seguros que reduzcan aún más la exposición de los niños a nuevos riesgos.

 Dentro de Siria, el acceso seguro a la educación para los niños en edad escolar y los adolescentes internamente desplazados es absolutamente fundamental. La iniciativa “Que no se pierda una generación” proporcionará enseñanza de recuperación y apoyo psicosocial por medio de en clubes escolares para los niños en edad preescolar y otros niños que están fuera de la escuela. 

“Los niños de Siria han tenido que soportar diariamente unos horrores y desgracias que solamente podemos imaginar, y sus sueños en el futuro están a punto de desmoronarse”, dijo Lake. “Evitar la pérdida de una generación requerirá más apoyo, compromisos mayores y más audaces, y una renovada solidaridad para que los niños no sólo sobrevivan a este conflicto, sino que salgan del mismo con su esperanza en un futuro mejor intacta”.

Se ha creado un sitio web especial en www.championthechildrenofsyria.org para narrar las historias de los niños afectados por el conflicto, y mostrar cómo las inversiones en los niños pueden suponer dividendos importantes no sólo para las víctimas actuales de la guerra, sino para el futuro a largo plazo de Siria y de la región en general.

 

Nota para los editores

La mayor parte de los fondos para la iniciativa “Que no se pierda una generación” se están tratando de obtener por medio de dos llamamientos existentes: el Plan de Respuesta Regional destinado a abordar las necesidades de los niños refugiados de Siria, y el plan de respuesta de Asistencia Humanitaria de Siria, que aborda las necesidades de los niños sirios que están internamente desplazados. 

####

 Atención a las emisorasAnuncios de servicio públicos de alta calidad disponibles en http://weshare.unicef.org/C.aspx?VP3=SearchResult&ALID=2AM4080XNXNX

Hashtags de la campaña: #childrenofsyria #NOlostgeneration

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: www.unicef.org/spanish

Síguenos en Twitter y Facebook

Para obtener más información, sírvase dirigirse a:

Juliette Touma, Oficina Regional de UNICEF para Oriente Medio y África del Norte, Tel: +962 79 867 4628, jtouma@unicef.org

Kate Donovan, Sede de UNICEF, Tel: + 1 212 326 7452, kdonovan@unicef.org 

Iman Morooka, Sede de UNICEF, Tel: +1 212 326 7211, imorooka@unicef.org

Patrick McCormick, UNICEF Ginebra, Tel: +41 22-909-5713, pmccormick@unicef.org