Quinto Aniversario Día Mundial del Lavado de Manos

DiaMundialLavadodeManos

“Ayuda para que más niñas y niños lleguen a su 5° cumpleaños”

En el Día Mundial del Lavado de Manos,

UNICEF dice: “es esencial lavarse las manos con agua y jabón”

Mientras el mundo celebra por quinto año consecutivo el Día Mundial del Lavado de Manos, UNICEF hace hincapié en el hecho de que el simple acto de lavarse las manos con agua y jabón puede salvar las vidas de cientos de miles de niños y niñas cuyas muertes pueden prevenirse todos los años.

El Día Mundial del Lavado de Manos, no es sólo un día, va mucho más allá. Se necesita que el mensaje llegue a todas las niñas y niños así como a sus familias y comunidades, para frenar la propagación de enfermedades diarréicas y respiratorias.

Con el lema “Ayuda para que más niñas y niños lleguen a su 5° cumpleaños”, hoy se celebra en Colombia el Día Mundial del Lavado de Manos, declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas, como una oportunidad para hacer un llamado a las y los colombianos, a fin de que adopten esta práctica sencilla y de bajo costo, como un hábito saludable que puede salvar la vida de miles de niñas y niños que están en riesgo de contraer enfermedades debido a inadecuados hábitos sanitarios.

Para conmemorar este día participarán durante toda esta semana y en particular el 26 de octubre a partir de las 11 de la mañana, más de 150 mil niños alrededor del país, desarrollando diferentes actividades lúdicas, recreativas y educativas, en donde se resaltará la importancia de esta práctica.

En Bogotá, en la localidad de Kennedy, este día la celebración será de las 8 de la mañana hasta las 12:00, con la participación de cerca de 1.500 niñas, niños y un grupo de padres de familia, acompañados por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el ICBF, la Secretaria Distrital de Salud, la Secretaría Distrital de Educación, la Secretaría de Integración Social, la Corporación Infancia y Desarrollo- CID-Génesis Foundation, la Sociedad Colombiana de Pediatría, la Asociación Colombiana de Infectología, el Instituto de Ambiente y Salud de la Universidad del Bosque, Sanofi, Unilever, Cafam, Compensar, la Organización Panamericana de la Salud y El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia-UNICEF.

Esta jornada de celebración del aniversario número 5 del día mundial de lavado de manos será en el Jardín Infantil Bellavista de Cafam, ubicado en la localidad de Kennedy (Calle 38 sur N° 94C-29 Bellavista, Patio Bonito).

El lavado de las manos con agua y jabón se cuenta entre los métodos más eficaces para prevenir las enfermedades diarreicas y la neumonía. Cada año mueren en el mundo más de 3,5 millones de niños y niñas antes de celebrar su quinto año de vida, como consecuencia de estas dos enfermedades. A pesar de su potencial para salvar vidas, el lavado de las manos con agua y jabón no se practica lo suficiente y no siempre es fácil fomentarlo.

Un cambio masivo en el comportamiento con respecto al lavado de manos, es crucial para alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir la mortalidad entre los niños menores de cinco años en dos tercios para 2015. Con este fin se generó una alianza global entre sectores público y privado en torno al lavado de manos como una manera más efectiva y menos costosa de prevenir diarrea e infecciones respiratorias agudas, las cuales cobran cada año, millones de vidas de niñas, niños y adolescentes especialmente en países en vías de desarrollo.

UNICEF Colombia reitera que “es muy importante que el lavado de manos con agua y jabón se convierta en un hábito en todas las personas”.