SINFONIA

sinfonia

UNICEF LANZA NUEVO SISTEMA DE INFORMACIÓN

SOBRE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN COLOMBIA

 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF lanza SINFONIA, Sistema de Información sobre Niñez y Adolescencia en Colombia, una herramienta en línea que permite conocer la situación y evolución de los derechos de las niñas, niños y adolescentes  en el país.

Se trata de un instrumento digital que les permite a autoridades municipales, departamentales y nacionales, comunidad académica, organizaciones de la sociedad civil, gerencias de responsabilidad social de las empresas, medios de comunicación, agencias del Sistema de Naciones Unidas y ciudadanía en general, consultar y usar de manera ágil, sencilla y permanente, un amplio universo de información sobre infancia y adolescencia, producida por fuentes oficiales del Estado colombiano.

Aunque siempre han existido indicadores y estadísticas sobre esta población, los datos se registraban en diferentes sistemas de información, dificultando el análisis integrado y la comparación. Ahora, con SINFONIA, el análisis podrá desarrollarse en menor tiempo, con datos más completos y de manera amigable, pues el sistema permite consultar y visualizar la información fácilmente.

Con más de 6 millones de registros de información compilados en un mismo sitio y al alcance de todos los/las colombianos y colombianas, UNICEF se propone con esta herramienta contribuir a la mejora en la toma de decisiones, a la formulación de políticas y al análisis de sus desarrollos. Todo lo anterior para el cumplimento de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes – por parte de todos los actores de la sociedad.

“Por primera vez se puede encontrar en un solo lugar, toda la información oficial del país sobre la situación de nuestras niñas, niños y adolescentes de todas las regiones”  afirma Miriam Reyes de Figueroa, Representante de UNICEF en Colombia, adicionalmente manifiesta que “A través de SINFONIA, página de internet que compila todos los datos nacionales de situación de infancia, se facilita la toma de decisiones fundamentales para mejorar la calidad de vida de la infancia y de la adolescencia en Colombia”

Componga su SINFONIA

Componga su SINFONIA

Este sistema de información contiene:

-       Fichas técnicas de los indicadores, que incluyen definición, unidad de medida, forma de calcularlos y fuente

-       Series temporales de la información desde 2005 hasta la última fecha disponible

-       Datos clasificados por nivel territorial, ciclo vital, género y área geográfica, entre otros criterios de desagregación

-       Facilidades para visualizar la información a través de mapas, gráficos y cuadros y para exportarla a Excel y a otros formatos.

A través de SINFONIA se puede conocer más sobre la situación de los derechos de la infancia y adolescencia en Colombia, en los departamentos y en los municipios; analizar el desarrollo de los compromisos y metas de las entidades territoriales con respecto a esta población y contar con información que facilite y fortalezca diversos procesos de gestión pública como la formulación de políticas, programas y proyectos, su ejecución, monitoreo y seguimiento y la rendición pública de cuentas por parte de los gobernantes.

“Invitamos a todos los sectores del país a que se unan en el esfuerzo de continuar reuniendo de manera permanente, más información que nos permita conocer las realidades sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes y así brindar una base sólida de datos con información eficaz, sólida y de fuentes oficiales”, puntualiza la Representante de UNICEF en Colombia.

El portal está disponible en internet -: www.sinfoniaunicef.info, y está diseñado para trabajar con los navegadores de internet más utilizados, el computador desde el cual se acceda no requiere tener un sistema operativo específico instalado e, incluso, se puede ingresar desde dispositivos móviles como tabletas y teléfonos inteligentes.

Le invitamos a componer su propia SINFONIA entrando a www.sinfoniaunicef.info