UNICEF en alianza con el Ejercito Nacional de Colombia

_CJM9899

capacitan miembros de la institución nacional en derechos de infancia

Mediante la alianza se han capacitado más de 230.000 miembros del Ejército Nacional en
derechos de infancia.
UNICEF y el Ejército Nacional firmarán la prolongación de la alianza hasta el año 2014.

Bogotá D.C., Noviembre 8 de 2012 – Hoy se presentan los resultados de los primeros tres años de la alianza estratégica entre el Ejército Nacional de Colombia y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, cuya meta es fortalecer la capacidad técnica y los conocimientos de los miembros del Ejército Nacional en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario con énfasis en Niñez. Adicionalmente se renovará la alianza hasta el año 2014, mediante la firma de un nuevo convenio.

En el marco de esta alianza, que inició en el año 2009, se han capacitado cerca de 200.000 miembros del Ejército Nacional en derechos de infancia y sus obligaciones en materia de Derecho Internacional Humanitario. En este proyecto, liderado por UNICEF y la Jefatura de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ejercito Nacional de Colombia, con el apoyo de ACDI (Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional) y el Gobierno de Suecia, se realizaron diferentes actividades de sensibilización y formación de oficiales, suboficiales y soldados, que trabajan en terreno, como: conferencias y conversatorios sobre Derechos de la Niñez; revisión y análisis de la situación actual de capacitación sobre Derechos Humanos con énfasis en Niñez al interior de Fuerzas Armadas; dos diplomados en la Universidad Sergio Arboleda sobre Derechos Humanos con énfasis en niñez; diseño del material pedagógico y capacitación para su utilización en los 25 Batallones de Instrucción, Entrenamiento y Re-entrenamiento militar (BITER).

La entidad castrense desde hace varios años forma a militares para convertirlos en garantes y protectores de los derechos de niñas, niños y adolescentes. El Ejército Nacional de Colombia tiene más de 230.000 uniformados con presencia en el territorio nacional, y estos hombres y mujeres, en medio de su difícil tarea, deben garantizar la protección de niñas, niños y adolescentes.

El objetivo de esta alianza estratégica entre el Ejército Nacional de Colombia y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, es eliminar las violaciones de los derechos de niñas, niños y adolescentes enlas zonas de conflicto.

Con la prolongación de la alianza entre el Ejército Nacional de Colombia y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF hasta el año 2014, se desarrollarán acciones de seguimiento, para evaluar varias regiones con presencia militar y verificar la calidad de la capacitación por parte de los instructores formados, lo que permitirá conocer, de primera mano, si se aplican las normas y de qué manera, con el fin de garantizar, proteger y hacer prevalecer los derechos de la niñez en el territorio nacional.

También, se profundizará en temas que hoy son un desafío para el país: Protección de la niñez indígena y prevención de la violencia sexual.