Hacia una escuela de calidad, amiga de las niñas y los niños

Sinopsis:

Entre muchos otros, nuestro país tiene un reto de enormes proporciones: garantizarles a más de 16 millones de niños, niñas y adolescentes las mejores condiciones para su desarrollo integral, asegurándoles aquellos derechos que la Constitución de 1991 y la Convención de los Derechos del niño les han reconocido. El cumplimiento de estos derechos involucra que simultáneamente avancemos en su supervivencia, protección, participación y desarrollo, siendo la educación un eje central en este esfuerzo.

Todas las naciones han reconocido la educación como un factor esencial para que los niños, niñas y adolescentes sean incluidos socialmente y obtengan igualdad de oportunidades. Así lo expresaron en las dos recientes conferencias de Naciones Unidas sobre Educación, la Declaración de Jomtiem (1990) y el Marco de Acción de Dakar (2000), al igual que en la suscripción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2.002). A partir de las mismas se han movilizado diversas organizaciones nacionales e internacionales para la consecución de la Educación para Todos. Consecuentemente, UNICEF en el mundo y en América Latina ha impulsado iniciativas como Escuela Amiga que promueven la apropiación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el ámbito escolar.

En Colombia se han desarrollado diversas iniciativas para garantizar el derecho a una educación de calidad, las cuales desde múltiples enfoques promueven que todas las niñas, niños y jóvenes tengan iguales oportunidades de aprender en forma activa, participativa, colaborativa, con alegría y buen trato; en ambientes saludables y facilitadores del desarrollo integral. Desde el Estado, en sus instancias nacional, departamental y municipal, y en corresponsabilidad con la sociedad y las familias, se ha posicionado el tema de la educación como un ámbito estratégico para el desarrollo humano y social a través de procesos de planeación y gestión de políticas públicas educativas.

La guía Hacia una escuela de calidad, recoge las lecciones aprendidas en el desarrollo de la iniciativa Escuela Amiga de la Niñez, que impulsó el mejoramiento de instituciones educativas con un enfoque de derechos. Son ideas para la acción que complementan el esfuerzo del Ministerio de Educación Nacional, de las entidades territoriales y sus secretarías de educación con sus equipos de calidad; de las Instituciones Educativas con sus comunidades educativas y equipos de gestión y de todas las entidades públicas, privadas, no gubernamentales y de cooperación comprometidas con el mejoramiento de la calidad educativa.

Los invitamos a utilizar esta herramienta en los espacios institucionales como la Autoevaluación Institucional o la Construcción de los Planes de Mejoramiento entre otros. Con ella es posible Apreciar, Analizar y Actuar en el campo de la garantía de los derechos y así acortar la distancia entre las capacidades ideales y actuales de los titulares de derechos y los portadores de obligaciones. Es decir más de 16 millones de niñas y niños con oportunidades y felices.

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