Un aporte para el sexto planeamiento educativo del pueblo Misak

Sinopsis:

El presente Proyecto Educativo Misak (PEM) se formula en el marco de los derechos de los pueblos indígenas y de la infancia indígena, la cual ha permanecido invisibilizada, no solo en las culturas occidentales, sino en muchas de las culturas de los grupos étnicos indígenas. En el PEM (PEC) se hace explícito que los NIÑOS Y NIÑAS son sujetos de derecho. Derechos que no solo están amparados en los derechos de los pueblos indígenas, en la constitución política nacional, en derechos internacionales, sino que son hoy ratificados por las Políticas Públicas sobre Primera Infancia (2007) y el Marco Legal para Grupos Étnicos que ha construido el ICBF con aporte de representantes de todas las regiones del país.
La resignificación del Proyecto Educativo Guambiano –PEM- o Proyecto educativo Comunitario -PEC-, el darle nuevos sentidos y significados a una educación que venia siendo hegemónica frente a la cultura, aunque en la práctica histórica como pueblo wampia se llevan siglos de resistencia, se materializa con los procesos de lucha, recuperación y reivindicación del territorio; en tanto es en la organización social (de base) que se hace la actualización del plan de vida y permanencia hacia el cambio social como propuesta de resignificación.
Si bien el pueblo Misak desde sus practicas discursivas de construcción de plan de vida ha dimensionado la importancia de orientar la educación hacia sus propias finalidades culturales; es el incluir la comunidad, la familia y la primera infancia en el proceso de resignificación del PEG, un avance importante en la pedagogía propia en dirección al establecimiento de procesos pedagógicos concretos que aporten al desarrollo de institución en la dimensión educativa, en la cual se visibilizan niños, niñas, familia y comunidad en el proceso de desarrollo y formación como Misak; a partir de una Escuela –en genérico- que se reapropia y vuelve propia con su producción y construcción cognoscitiva, a través del dialogo de saberes, el intercambio de conocimiento, las relaciones horizontales de autoridad.
Los educadores y las educadoras del resguardo encuentran significativo el hecho histórico del Primer Planeamiento Educativo y conformación del comité de educación y cultura del cabildo en el año de 1985, para la memoria del proceso. Momento im- portante desde entonces para la incorporación de cambios en el sistema educativo ESCOLAR OFI- CIAL de incidencia cultural en las comunidades misak; entre ellos la búsqueda de alternatividad de los conocimientos internos y externos; la organización de la infraestructura escolarizada entorno a las de- nominadas ‘concentraciones’ para el seguimiento y control educativos, que actualmente se orienta a la unificación institucional – conformación de una sola institución educativa del pueblo Misak.
Con la resignificación del PEC desde el Plan de Atención Integral a la Primera Infancia Misak, y el preescolar, se busca la trascendencia en la pedagogía propia a partir del camino de la Espiral Pedagógica Comunitaria, resultante de la reflexión educativa del pueblo misak. Tras los movimientos de enrollar – como primera finalidad – para la formación del niño y la niña wampia los fundamentos, principios y valores concebidos en el PEM. Y desenrollar –como segunda finalidad – su actuación en el mundo misak y de relaciones interculturales, armoniosa y equilibradamente, siendo capaz de desarrollar todas sus posibilidades de acuerdo con las particularidades propias de la infancia. E igualmente –como tercera finalidad- lograr una preparación para el aprendizaje durante la educación inicial-preescolar hacia el transito a la educación básica.

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