Qué Hacemos
UNICEF en Colombia

La misión de UNICEF consiste en proteger los derechos de niños y niñas, para contribuir a resolver sus necesidades básicas y ampliar sus oportunidades a fin de que alcancen su pleno potencial. Para ello, UNICEF se rige bajo las disposiciones y principios de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Modelo VIP

Nuestras áreas de trabajo están reunidas bajo las siguientes categorías:

Prevención
de Violencias

Frente a la acción contra minas antipersonal logramos avances significativos en:

  • La política nacional de acción integral contra minas antipersonal y municiones sin explotar.
  • El diseño de la estrategia de prevención y gestión de posibles riesgos en los territorios.
  • El estudio de conocimiento, actitudes, prácticas y conductas relacionados con accidentes con minas.
  • El desarrollo de la estrategia de Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal, Municiones sin Explotar y Artefactos Explosivos Improvisados.

En prevención del reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por parte de los grupos armados ilegales, contribuimos con:

  • 23 planes de acción locales para articular la acción de todos los sectores en el municipio. Estos planes permiten también asignar tiempo y presupuesto para acciones concretas en prevención.
  • El diseño del modelo nacional institucional de prevención del reclutamiento a partir de la construcción de entornos protectores.
  • La capacitación de cerca de 900 instructores militares en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario con énfasis en niñez, que a su vez se replicó a más de 100.000 miembros de la institución.
  • El fortalecimiento de capacidades de más de 50.000 niños, niñas y adolescentes colombianos, sus familias y comunidades, para prevenir el reclutamiento por parte de los grupos armados ilegales en 10 departamentos del país.

“Aportamos en prevención, preparación y respuesta humanitaria durante las emergencias originadas por desastres naturales y para enfrentar los efectos causados por el conflicto armado”

Práctica Lavado de Manos - Choco

Práctica Lavado de Manos – Choco

Reducción de
Inequidades

Nuestras acciones se concentraron en:

  • Apoyar la iniciativa global “Una Promesa Renovada”, la cual busca evitar que las niñas y los niños sigan muriendo por causas evitables.
  • Mejorar la calidad de la educación para hacerla más pertinente e inclusiva. • Mejorar la calidad y el acceso a los servicios de salud, agua, saneamiento
    e higiene.
  • Apoyar el desarrollo de la política nacional de juventud y del documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) 147, sobre prevención de embarazo en adolescentes

Políticas,
presupuestos y leyes

Para posicionar los derechos de la infancia y la adolescencia en las políticas sociales, económicas y en el marco legislativo:

  • Trabajamos con los gobiernos locales para que las metas y presupuestos que garanticen los derechos de la infancia y la adolescencia, fueran incluidos en los planes de desarrollo.
  • Trabajamos en las regiones del país, para que se transfiera el modelo de gestión de políticas públicas territoriales al sistema nacional de Bienestar Familiar.
  • Hicimos un llamado a la reflexión y a la acción, por medio de estudios que plantean soluciones y compromisos concretos, para superar la pobreza infantil, las inequidades urbanas y la necesidad de fortalecer la oferta de servicios públicos para la infancia.

“Enfocamos nuestro trabajo en los territorios colombianos en donde las niñas, los niños y los adolescentes tienen menores oportunidades y están en mayor riesgo”

Niña Jugando - Colombia

Niña Jugando

Mapa de acción
UNICEF Colombia

“Trabajamos para las niñas, niños y adolescentes de todo el país, promoviendo las garantías de sus derechos. Damos prioridad a los lugares de Colombia donde ellas
y ellos tienen menores oportunidades”